martes, 11 de marzo de 2014

«Jesús de Nazaret» - II Jornadas bíblicas en Sevilla


Del viernes 7 al domingo 9 de marzo se celebraron en Sevilla las II Jornadas Bíblicas organizadas por la Escuela de Animación Bíblica y Comunicación San Pablo (EscAByC), las cuales versaron sobre el tema «Jesús de Nazaret». En las mismas colaboraron la Escuela de Animación Bíblica de Barcelona y la Parroquia de San Sebastián de Sevilla, además de varios miembros de la Asociación Bíblica Española.
  
El viernes 7 de marzo, los participantes de las Jornadas se encontraron en la Casa de la Comunidad de la Sociedad de San Pablo (Paulinos) de Sevilla. Después de la bienvenida por parte del Superior de la Comunidad, P. Horacio Solís, el Hno. José Ignacio Pedregosa, Coordinador de la EscAByC, realizó la apertura de las mismas, presentando a continuación a D. Álvaro Pereira, biblista y coordinador del Servicio de Atención Religiosa a la Universidad de Sevilla. D. Álvaro con auténtica sencillez, pero a la vez con rigor académico fue llevando a los oyentes a caminar por el himno cristológico de Filipenses 2,5-11 y acercándonos a todos con verdadera pasión a ese Jesús que a la vez es «Esclavo y Señor». A continuación, el Hno. José Ignacio explicó el género literario de las parábolas, realizando un recorrido por varias de ellas para ayudar a descubrir las caracteristicas propias de este género e invitando a recuperar nuestra capacidad narrativa.

El sábado 8 por la mañana, en el mismo lugar, se fueron congregando los participantes y los ponentes, incorporándose a estas sesiones los miembros de la Escuela de Animación Bíblica de Barcelona. D. Ángel Canca, teólogo y vicario de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Salud de Sevilla, deleitó a la concurrencia con su cercanía y sencillez desarrollando un tema de candente actualidad: «Jesús, nosotros y la misericordia». Seguidamente, el Hno. José Ignacio Pedregosa desarrolló el tema «El seguimiento de Jesús», tratando de actualizar el mensaje a nuestros días, según el lema del Beato Santiago Alberione, «Llevad la Palabra de Dios a los hombres de hoy con los medios de hoy».

Ya el sábado por la tarde, se cambió la sede de las Jornadas a la Parroquia de San Sebastián donde fuimos magníficamente acogidos por su párroco D. Isacio Siguero. Y llegó el turno de los ponentes de la Escuela de Animación Bíblica de Barcelona. D. Quique Fernández, coordinador de la misma, nos introdujo con verdadera plasticidad en la mirada de Jesús realizando un completo recorrido por el evangelio. D. Javier Velasco-Arias, profesor de Biblia en el ISCREB y el CEP de Barcelona, con su habitual rigurosidad y sentido del humor, nos acercó a la figura de Jesús desde la perspectiva de Dios y hombre.
Se concluyó la jornada del sábado un un entrañable, cálido e intimo concierto/oración con el cantautor José Manuel Montesinos y Paqui Alonso, en el que el auditorio pudo disfrutar de la alegría del evangelio y del evangelio de la alegría de un modo distinto.

Concluyeron las Jornadas en la misma Parroquia el domingo 9 de marzo con una esplendida presentación multimedia dedicada al Papa Francisco: «Cuando Francisco era Jorge. Vida y coherencia evangélica.» De la mano de D. José Antonio Medina, sacerdote, escritor y periodista de la Diócesis de Cádiz- Ceuta, disfrutamos de un recorrido por la vida del Papa viendo su itinerario vital hasta nuestros días.


Desde estas página los miembros de la Escuela de Animación Bíblica y Comunicación San Pablo queremos agradecer a todos los ponentes su disponibilidad y a los asistentes su interés. Felicitamos efusiva y cordialmente a los Paulinos por su presencia en la Iglesia, ya que este año cumplen 100 años de su fundación. Con estas Jornadas hemos querido también contribuir en la medida de lo posible a este aniversario. Muchas gracias a todos.

José Ignacio Pedregrosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario