sábado, 21 de noviembre de 2015

Comentarios bíblicos interconfesionales

Sábado 7 de noviembre, a las 11 h, en la ermita de Bruguers de Gavá, se convocó el segundo encuentro de comentaristas bíblicos del blog «Comentarios bíblicos interconfesionales». El objetivo de esta reunión era la de reencontrarse después de varios años y reflexionar conjuntamente sobre este trabajo en equipo que empezó a principios del 2009. En este blog, siguiendo el calendario litúrgico católico, las diferentes confesiones cristianas (ortodoxa, evangélica y católica), atendiendo a los textos de los domingos, hacen exégesis, meditación y oración para todos aquellos que quieran seguirlo.

Tras las palabras de bienvenida del coordinador, haciendo un recordatorio especial para Rodrigo Segarra y Lluís-Anton Armengol, que ya no están entre nosotros, German López Cortacans hizo la oración inicial. Hay que decir que no pudieron venir todos, pero los que estaban presentes, aunque nos conocíamos por nuestros escritos, muchos no se habían relacionado personalmente, por eso fue necesario una previa autopresentación.

Seguidamente, hubo un tiempo de diálogo en el que se plantearon preguntas y criterios a seguir que hacían referencia explícita al blog. El lenguaje de los comentarios, posiblemente, debe discurrir por terrenos diversos, con amplios sectores de lectores, pero se pensó que no había que dejar, tanto la sencillez (que no está reñida con la profundidad), así como el ser conscientes de que en las predicaciones "cocinadas" no faltase el "ingrediente" del diálogo ecuménico, que es precisamente el "plato" que pretendemos presentar.

Después la sesión se centró en dos aspectos muy interesantes. Por un lado, se hizo eco de las experiencias ecuménicas en diferentes lugares del ámbito territorial de Cataluña, fue moderador Josep Vicenç Moragues, y por el otro se hizo un rato de oración, recordando y haciéndonos solidarios con los cristianos perseguidos por todo el mundo. Luis Brull fue el encargado de iniciar la oración y Josep Esplugas, concluyó el encuentro con una oración final.

Quedamos para encontrarnos, si Dios quiere, el tercer sábado del mes de noviembre de 2017 en este mismo espacio. Los otros comentaristas, no mencionados ​​y que asistieron fueron Manuel Alonso, David Rhoton, Miguel Ángel Jiménez, Maïté Cabié, Daniel Palau, Genís Sans, Joaquín Meseguer y José María Gómez.

Xavier Artigas Manetas
Delegado de Ecumenismo y relaciones interreligiosas
Obispado de Sant Feliu de Llobregat

No hay comentarios:

Publicar un comentario