lunes, 7 de marzo de 2011

Desde Fortaleza, Brasil

Hola a todos los grupos de la Escuela de Animación Bíblica: ¡Paz y Alegría!

Quiero contaros algo de mi vida, especialmente el viaje del fin de semana pasado que estuve por unos parajes que había oído nombrar muchas veces, pero que nunca había visitado.
El fin de semana pasado viajé a Açailândia para un encuentro bíblico de fin de semana. El sábado por la mañana tuve un encuentro con los Ministros de la Palabra que quieren tener un refuerzo bíblico. Son ocho personas que participan de los encuentros de la diócesis de la preparación para ministros de la Palabra pues son unas treinta comunidades... y los sacerdotes son pocos, dos y no dan abasto a celebrar en todas las comunidades, entonces los laicos y dos hermanos misioneros combonianos ayudan en la celebración dominical de la Palabra. El encuentro fue muy bonito, aunque no todos, por varias razones, pudieron estar presentes. Pero hicimos una presentación del camino formativo que están llevando a cabo y los tres encuentros que podríamos tener para un refuerzo y conocimiento mayor de la Palabra de Dios, para tener familiaridad con la Palabra que nos da vida, luz y alegría. A continuación les presenté las posibilidades concretas, la metodología que suelo usar en los encuentros y el guión que podríamos llevar a cabo. Empezamos por abrir el Curso también para otras personas que podrían aprovechar de la formación y lo vieron muy bien. Así que programamos dos encuentros, uno para mayo y otro para septiembre, teniendo la posibilidad de concluir con un tercero en noviembre. Luego tuvimos la jornada de profundización de la Campaña de la Fraternidad, que consiste en lo siguiente: cada año la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil escoge un tema prioritario y urgente que se va a trabajar en todas las diócesis de Brasil a partir de la cuaresma. Cada año tiene un tema y un lema. El de este año es Fraternidad y vida en el Planeta, con el lema: «La creación gime con dolores de parto». Hubo la presentación de algunos videos sobre el tema. Talleres, tres, que trabajaron una dimensión concreta y fue complementado en plenario. Eso correspondía al VER (seguimos el método: ver, juzgar y actuar). El segundo momento correspondiente al juzgar me correspondía a mí. Así que vimos lo que dice la Biblia sobre la ecología, el medio ambiente y la vida en el planeta. Tuvimos dos momentos específicos de hora y media cada uno. En el primero, trabajamos el primer relato de la creación que encontramos en Génesis 1,1-4a: la creación en siete días. Hice una introducción al tema y pedí a dos personas que pausadamente leyeran el texto como si fuera un poema, haciendo las pausas correspondientes después de cada día de la creación, para que percibieran la belleza y la armonía del poema, solamente al escucharlo. Les pedí que se fijasen en dos cosas que les había llamado la atención y si tenían alguna pregunta o duda sobre el texto que habían escuchado. Motive la participación de cinco personas a que hicieran preguntas. Entablamos un buen dialogo que hasta el tiempo marcado se nos quedó corto. Decir que eran 150 personas las que participaron del encuentro.

El domingo por la mañana tuve la segunda intervención sobre Gn 2,4b-25: el segundo relato de la creación, Hicimos lo mismo. Hice una introducción dibujando el mapa del Antiguo Oriente Próximo en la pizarra. Les recordé el viaje de Abrahán saliendo de Ur de Caldea hasta Harán, la siguiente etapa en Canaán, ida para o Egipto, opresión en Egipto, liberación camino por el desierto hasta Tierra Prometida... La Conquista de Jerusalén por Nabucodonor y el exilio en Babilonia... A continuación hicimos la lectura, participación de cinco o seis personas... comentario, diálogo y aclaración de algunas preguntas o dudas. Fue realmente rica la participación de la gente y quedaron muy contentos.
Por la tarde di una vuelta por la ciudad de Piquiá, la realidad de las siderúrgicas que causan problemas de salud por la cuestión de la polución atmosférica y enfermedades de carácter pulmonar sobre todo. Celebré la misa en la comunidad de santa Lucía. La iglesia estaba abarrotada de gente. Fue muy participada, cantada. Hicimos una lectura de la carta que los Obispos del Estado del Marañón enviaron a todas las comunidades y después una cena para celebrar nuestro encuentro, una cosa sencilla pero muy agradable. De allí volvimos a Açailândia pues el día siguiente tenía que madrugar, aunque tardamos en acostarnos porque había llegado un laico misionero comboniano español, casado con una mujer brasileña y nos estaban esperando. Charlamos un poco, compartimos un momento y a descansar. 

El lunes tome una van o furgoneta hasta Emperatriz, una hora y media de viaje, siguiendo  para Balsas que está a seis horas y media de distancia, porque la carretera está bastante mala y en algunos trechos hay que ir casi parados...
Aquí quería programar una semana bíblica que vamos a tener en el mes de septiembre, dimos las primeras sugerencias y participe de una reunión que tenían en el centro de defensa de la vida. Allí supimos que el obispo de Balsas estaba en el hospital y pasamos a hacerle una visita. Se encontraba bien. Había ido porque tenía sospecha de dengue, pero parece que fue descartada por la doctora y que se trataría más bien de una virosis.
Y volvimos para casa.  Por la tarde tomé el autobús de vuelta para Emperatriz, unas siete horas y media de viaje.  De Emperatriz hasta San Luis, una hora de avión y allí hice la conexión, tras cuatro horas de espera para Fortaleza donde llegué de mañana, a las cinco de la mañana.  Aquí hablando con el Vicario de Pastoral, el Padre Nadir me propuso un retiro de tres días para toda la diócesis de Balsas: sacerdotes, religiosos y laicos. Ahora tenemos que consultar la agenda para ver si eso va a ser posible. Compromisos van surgiendo poco a poco y sobre todo porque en muchas diócesis tienen este año como prioridad profundizar la Palabra de Dios, así que creo que no van a faltar encuentros. También hay programado un Congreso, el primero de este género, para octubre, sobre la Animación Bíblica de la Pastoral en Goiania, del cual quiero participar. 

También a nivel de Combonianos Nordeste creamos un Equipo de Animación Bíblica de la Pastoral, del que hacemos parte seis personas, para animar todas las actividades que llevamos en nuestra provincia desde la Palabra de Dios.
En Fortaleza ya comencé un curso con el Movimiento Familiar Cristiano para profundizar el Evangelio de Mateo. En Marzo, a mediados, comenzaré con otro grupo del Movimiento Familiar Cristiano, otro curso que me van a decir el tema que vamos a profundizar y que tendrá lugar los sábados por la tarde.
Tuvimos ya el primer encuentro sobre el Éxodo con otro grupo, bastante numeroso, participaron 43 personas de toda Fortaleza: fue toda una sorpresa Este curso tendrá encuentros cada dos meses y algunas personas al acabar el primer encuentro se quedaron literalmente llorando, diciendo que tenía que ser mucho más frecuente... pero era lo que teníamos programado para este año de 2011. Acabo de recibir un correo de un compañero programando otra semana con jóvenes en la primera semana de julio.
Así que por aquí vamos poco a poco arrimando el hombro y haciendo que la Palabra de Dios y el Testimonio de Jesucristo Resucitado, como dicen los Hechos de los Apóstoles, se difunda y llegue hasta los confines de la tierra (Hch 1,8).

Por el momento es todo. Recibid aquel abrazo cariñoso y el recuerdo frecuente en la Fracción del Pan, como llamaban los primeros cristianos a la Eucaristía.
Vuestro amigo, Justino

No hay comentarios:

Publicar un comentario