viernes, 25 de enero de 2013

Presentaciones del libro «La Biblia compartida» en Tarragona y Sant Feliu de Llobregat


Después de presentarse en Barcelona, Madrid y Roma, «La Biblia compartida» volvió a Cataluña para ser presentada en dos de sus diócesis: Tarragona (13 de noviembre) y Sant Feliu (18 de diciembre).
Tarragona viajamos el coordinador del libro, Javier Velasco-Arias, y dos de los autores, Quique Fernández y Pepe Pedregosa, recién trasladado a Sevilla, para encontrarnos con otra autora, M. Esperança Amill, en el Museu Bíblic Tarraconense. El Museo es una preciosa herramienta al servicio de la Animación Bíblica que creo deberían visitar todas las personas y, especialmente, grupos interesados en el conocimiento bíblico, y que lo tengan a su alcance (lo digo por los kilómetros que cada uno tenga entre medio).
Después de visitar el museo guiados por M. Esperança, nos dirigimos a su sala de conferencias, donde los cuatro autores compartimos mesa con el Arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol, y con Joan Magí, presidente de la Associació Bíblica de Catalunya y director del Secretariado de Animación Bíblica del Arzobispado de Tarragona.
Tras una presentación del acto a cargo del director del museo, Andreu Muñoz, intervino en primer lugar Joan Magí que habló de la Animación Bíblica desde los documentos eclesiales que justifican nuestro trabajo pastoral, empezando por la Constitución Dei Verbum del Concilio Vaticano II y culminando en la Exhortación postsinodal Verbum Domini de Benedicto XVI.
Tras su intervención los cuatro autores del libro le dimos un “buen repaso”. A destacar la intervención de M. Esperança. Una muy interesante presentación de su capítulo sobre los estudios bíblicos en los centros de formación eclesiales.
Concluyó el acto Mons. Jaume Pujol, que recopiló ideas de todas las intervenciones y animó con sus palabras a todos los presentes.
Es de justicia reconocer que la diócesis de Tarragona es todo un ejemplo respecto de la formación y la animación bíblica.
Y también tuvimos el gozo de que nos mostrasen el recién remodelado Seminario de Tarragona. ¡Maravilloso! Especiamente, al menos para mí, la sala de conferencias «Santa Tecla».
Y aquí no acabó la cosa. Tras alimentarnos de la Palabra nos dirigimos a alimentarnos con una magnifica cena en un precioso restaurante ubicado bajo las gradas del Circo Romano con el que comparte bóvedas. Y qué bonito es el centro histórico de Tarragona de noche.
Volveremos… En Tarragona tenemos una cita el 15 de junio. Será para una convivencia de grupos bíblicos en el Museu Bíblic y en el Seminario.
Y un mes después, a Sant Feliu de Llobregat nos fuimos Javier y Quique para participar, junto con su obispo, Mons. Agustí Cortés, de la presentación en la Casa de la Iglesia de la diócesis de Sant Feliu.
Casi recién estrenado el edificio, lo recorrimos antes del acto guiados por Mn. Joan-Pere Pulido, secretario-canciller de la diócesis y amigo nuestro desde hace un buen número de años, cuando éramos más jóvenes…
De la presentación destacaría la intervención del obispo de Sant Feliu de Llobregat, Mons. Agustí Cortés. Es una persona muy preparada: estudioso y a la vez profesor de Teología, capaz de encontrar grandes respuestas, pero a su vez capaz de formular muy interesantes preguntas…
Y parece que aún seguiremos viajando. «La Biblia compartida» se presentará en Sevilla el sábado 2 de marzo. En cuanto conozcamos el lugar y hora lo daremos a conocer en el blog.
Quique Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario