domingo, 17 de junio de 2012

Servicio Diocesano de Animación Bíblica

Muy amablemente, Javier me ha invitado a participar de este blog dejando constancia de mi labor en el Obispado de Tortosa (Tarragona).

Valdría la pena empezar por una breve presentación: me llamo Jordi Salvadó, soy hijo de El Molar (Priorat) y desde el año 1998, pertenezco al presbiterio de la Diócesis de Tortosa. Después de mi trienio en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde hice la licencia en Teología Bíblica, volviendo a la diócesis, el Sr. Obispo me encomendó la tarea de organizar de una manera efectiva y afectiva lo que se denomina Servicio Diocesano de Animación Bíblica.

¿Con qué objetivo? Bueno, me parece que pasados ​​dos años desde su creación, aún queda mucho por hacer. Se han programado cursos, se ha dado información y sugerencias a los sacerdotes, se han hecho algunas breves y pequeñas publicaciones... pero el proyecto pretende ser más ambicioso.

¿Qué significa esto? Pues, que nos proponemos que el tema bíblico sea un eje transversal irrenunciable en nuestra diócesis que impregne todos los ámbitos y rincones de nuestra pastoral. Esta propuesta siempre ha de topar con el recelo poco fundamentado de una cierta intromisión. Pero también debemos recordar que si una pastoral no tiene en cuenta su fundamento y motivación bíblica, nos la cargamos de raíz.  Por esta razón, el Servicio de Animación Bíblica nace -como su nombre indica- como "ministerio" para las parroquias, colegios y movimientos, para los sacerdotes y para los laicos. En concreto: cursos de actualización bíblica, de lectio divina, subsidios para grupos bíblicos, charlas, cine-forum, publicaciones, difusión del texto bíblico, peregrinaciones a Tierra Santa y lugares bíblicos, formación de lectores, ... Algunas de estas cosas ya son realidad, otros se intentarán poner en marcha...

Esperamos contar con la colaboración de todos y los más experimentados para ir haciendo camino. De momento, a través de este blog también vamos haciendo camino...

Mn. Jordi Salvadó

1 comentario:

  1. Una tarea larga y dura en la que muchas veces no podemos ver el resultado, pero esperanzadora, muy esperanzadora, porque sembramos, en la mayoría de los casos, para que otros recojan el fruto. Así que muchos ánimos y a no desfallecer.

    ResponderEliminar