lunes, 21 de mayo de 2012

Al servicio de la Palabra de nuestro Dios



Núria Calduch-Benages, que pertenece a la congregación de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, es doctora en Sagrada Escritura y profesora de Antiguo Testamento y de Antropología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

El jueves 17 de mayo presentó en la librería Paulinas, de la Ronda de Sant Pere de Barcelona, ​​tres libros que acaba de publicar en estos últimos meses: ¡todo un récord!


Núria es una investigadora muy reconocida en los ámbitos científicos internacionales de la ciencia bíblica por sus estudios rigurosísima sobre los libros sapienciales de la Biblia, pero también es una maestra perfecta en el arte de dar a conocer lo que sabe para un público amplio, sin conocimientos especializados.

Los tres libros que nos reunieron son Saboreando la Palabra (Estella: Verbo Divino 2012), Los profetas, Mensajeros de Dios (Barcelona: Centro de Pastoral Litúrgica 2012) y Dame, Señor, tú mirada. Reflexiones bíblicas sobre la vida cristiana (Madrid: PPC 2011).

En la categoría bíblica de amigos, que hicimos la presentación de los libros de Nuria, hablamos Quique Fernández, Javier Velasco-Arias y Juan Ferrer. Fue un coro a varias voces, con estilos también muy variados, que expresamos nuestra pasión por la Palabra de Dios. Los libros de Núria son pequeñas catas del sabor inefable de la Palabra. El salmista lo sabe mejor que nadie y nos lo hace saber: «Gustad y ved qué bueno es el Señor, dichoso el hombre que se refugia en Él» (Salmo 34,9).

Los libros de Núria son muy virtuosos porque saben comunicar el mensaje esencial de la Palabra de Dios. Núria nos presenta los profetas -los hombres seducidos por la fuerza de la Palabra-, el método fundamental para acceder a la práctica de la lectura espiritual de la Palabra -la Lectio Divina - y nos ofrece una colección de reflexiones bíblicas sobre textos del Antiguo y del Nuevo Testamentos con la finalidad de profundizar en el sentido de la propia vida espiritual a la luz de la Palabra de Dios: «Tu palabra da luz a mis pasos, es la claridad ilumina mi camino »(Salmo 119,105).

El objetivo es aprender a vivir con esa Palabra y de esta Palabra que va formando el tejido -la trama y la urdimbre- de nuestra vida, porque «el hombre no vive sólo de pan sino de toda palabra que sale de la boca del Señor» (Deuteronomio 8,3).

Joan Ferrer i Costa
Decano de la Facultad de Letras de la
Universidad de Girona

No hay comentarios:

Publicar un comentario