viernes, 21 de octubre de 2011

Solo puede trabajar con la Palabra quien se deja trabajar por ella


Catequistas, agentes de las más variadas pastorales, religiosas, religiosos, sacerdotes, obispos de todas las regiones de Brasil participaron desde el dia 8 al 11 de octubre, en Goiânia, del I Congreso Brasileño de Animación Bíblica de la Pastoral. Realizado por la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), a través de la Comisión Episcopal Pastoral para la Animación Bíblico-pastoral, y por la Sociedad de Catequetas Latino-americanos (SCALA), el Congreso reunió 500 personas y tuvo el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Goiás (PUC-GO) y de las Hermanas Agustinas Misioneras de Asistencia y Educación.
El presidente de la Comisión Bíblico-catequética de la CNBB, Mons. Jacinto Bergmann, declaró abierto el Congreso, destacando la importancia de la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia. Según el arzobispo, la Biblia debe nutrir la vocación y la misión de todo discípulo misionero. “Se trata de comprender que la Palabra de Dios es el alma, el corazón de toda la pastoral, de toda la acción evangelizadora de la Iglesia”, aclaró.
Mons. Jacinto recordó los objetivos del Congreso. “Necesitamos con audacia entender, construir y asumir una viva y eficaz animación bíblica de la pastoral. Esto es, hacer que la Palabra de Dios sea el alma de la Iglesia”, acentuó Mons. Jacinto.
La primera conferencia del Congreso con el tema “La Iglesia en un mundo en cambio” la llevó a cabo el teólogo Joel Portella. Por la tarde, los biblistas Fray Carlos Mesters y Francisco Orofino desarrollaron el tema “La Palabra encarnada - Palabra Anunciada”.     
Con Carlos Mesters (en el centro) y otros participantes 
del Congreso.
Carlos Mesters y Francisco Orofino animaron a los 500 participantes. Mesters, reconocido por el lenguaje sencillo y por las historias que usa para explicar la biblia, destacó la relación de Jesús con la Palabra de Dios y recordó que fue escrita para ayudar a entender la vida. “El libro más importante no es la Biblia, sino la vida, conforme recuerda San Agustín”, dijo. “Cada persona es una palabra ambulante de Dios para los otros. La Biblia no fue hecha para substituir la vida, sino para ayudar a entender la vida”, añadió. Según Carlos Mesters, “nosotros podemos ayudar a revelar el reino de Dios que está en las personas”.
Orofino, que firma el texto de la conferencia junto con Mesters, subrayó que “sólo puede trabajar con la palabra, quien se deja trabajar por ella”. Él apuntó la casa, la sinagoga y el templo como espacios sagrados donde Jesús aprendió la Palabra de Dios.
La primera jornada se concluyó con la eucaristía presidida por el arzobispo de Goiânia, Mons. Washington Cruz. En su homilía comentó el evangelio proclamado en la celebración, que presentaba a Jesús afirmando que “más felices son aquellos que oyen la palabra de Dios y la ponen en práctica”.
La Palabra preparada en el Antiguo Testamento fue pronunciada por el profesor Valmor da Silva. La Palabra de Dios anima toda la vida, subrayó el biblista.  “La intención es destacar cómo la Palabra de Dios ilumina la vida del Pueblo de Dios, en la perspectiva de la animación bíblica de toda la pastoral”, explicó a continuación el biblista.
Valmor desarrolló su tema recordando las comparaciones que la Biblia hace de la Palabra de Dios. En este sentido, recordó que la Palabra es como “lluvia que fecunda la tierra, fuego que quema por dentro, luz que ilumina el caminar, espada afilada que corta, atleta que corre veloz, alimento que sacia y remedio que cura”.
Según expresó, “el Primer Testamento es un granero repleto de material sobre la animación bíblica de la pastoral y de la vida como un todo”. “La Palabra anima no apenas la formación religiosa, litúrgica, o la catequesis específica, sino que ella conforma toda la vida ciudadana, en la familia, en la escuela y en la sociedad, en todos los  sectores. Es allí donde la Palabra y la propia vida se funden como una realidad única”, añadió Valmor.
La hermana Lucía Weiler presentó Palabra vivida y celebrada. Ella apuntó la creación y la liberación como dos marcos celebrativos y enumeró diez “estacas” o indicadores de momentos celebrativos de la trayectoria del Pueblo de Dios. La inspiración de las diez “estacas” procede del profeta Jeremías que “invita el pueblo a celebrar a la vuelta del Exilio y hoy nos invita a entrar en el mismo camino”.
Las estacas son: el credo del pueblo de Dios; los salmos; la lectura profética de la historia; la lectura sapiencial de la historia; el cántico de María en el encuentro con Isabel; de la tentación a la oración y misión; la reconciliación; la celebración de la despedida de Jesús; la madrugada del nuevo día, el primero de la semana y la Palabra vivida y celebrada en las comunidades cristianas nacientes, generadas en el Espíritu.
Dos conferencias marcaron el tercer dia del Congreso. Los temas “La pastoral en la vida de la Iglesia” y “La Palabra de Dios es viva y eficaz” fueron presentados, respectivamente, por el teólogo, sacerdote Agenor Brighenti, y por el obispo de Rondonópolis (MT), Mons. Juventino Kestering.
Agenor señaló el momento de crisis por el que pasa el mundo occidental que, según afirmó, “se debe a la crisis de la modernidad, del proyecto de civilización moderno, responsable por las mayores conquistas de la humanidad, pero, al mismo tiempo, por las mayores frustraciones de la historia”.
Según Mons. Juventino, el primer paso de la pastoral que se fundamenta en la Palabra de Dios y es iluminada por ella, “será conocer la Palabra y acogerla”. El defendió la necesidad de una renovación pastoral para una animación bíblica de la pastoral. “Hablar de renovación pastoral necesariamente exige adentrarnos en la eclesiología de participación, en todos los niveles; pensar en parroquias descentralizadas y misioneras, donde los laicos y las laicas, junto con sus pastores, realizan su vocación”, explicó.
Animación bíblica de la pastoral es tiempo nuevo y providencial
“Estamos ante un nuevo y desafiador, pero providencial, momento en  nuestra acción evangelizadora en la Iglesia: la “Animación Bíblica de la Pastoral”. La afirmación es del presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para Animación Bíblico-catequética, el arzobispo de Pelotas (RS), Mons. Jacinto Bergmann. Según él, la Iglesia necesita superar los límites de una “pastoral de cristiandad” e implantar “audazmente” una pastoral de comunión y orgánica que responda a las necesidades de los fieles conforme a las exigencias del mundo de hoy. Para ello, señaló tres funciones de la animación bíblica de la pastoral: ser camino de conocimiento e interpretación de la Palabra de Dios; ser camino de comunión y oración de la Palabra y ser camino de evangelización y proclamación de la Palabra.
“La animación bíblica de la pastoral, con estas tres funciones, satisface la permanente necesidad de los discípulos misioneros de Jesucristo de nutrirse con el pan de la Palabra de Dios mediante el conocimiento y la interpretación adecuada de los textos bíblicos, de su empleo como mediación de diálogo con Jesucristo y como alma de la propia evangelización y del anuncio de Jesucristo a todos”, aclaró, citando el Documento de Aparecida.
La formadora del Centro Bíblico para América Latina (CEBIPAL), Katiuska Cáceres, indicó caminos de organización e implementación de la Animación bíblica de la pastoral.  “La Animación bíblica quiere que la Palabra de Dios que la Sagrada Escritura transmite, sea – en la pastoral orgánica de la Iglesia – la savia y el corazón que hace realidad el encuentro con Jesucristo en todas las instancias pastorales”, dijo Katiuska.
La biblista Mercedes de Budallés Diez, que es asesora del Centro de Estudios Bíblicos (CEBI), mostró el  paso de una pastoral bíblica para la animación bíblica partiendo del Concilio Vaticano II hasta los días actuales.
La doctoranda en teología bíblica, hermana María Aparecida Barboza, mostró la evolución de la pastoral bíblica para una animación bíblica en Brasil. “El redescubrimiento de la Biblia y su uso constante por todas las Iglesias Cristianas en Brasil ha sido un marco significativo en el crecimiento de la experiencia de la fe de las comunidades esparcidas por nuestro País”, concluyó la hermana Cida, como es más conocida.
Mons. Jacinto, en la misa de clausura del Congreso, comentó la carta de San Pablo a los Romanos, llamando al apóstol “gran animador bíblico de la pastoral del tiempo y de la tierra de los gentiles”. Parafraseando al Apóstol, el arzobispo exhortó a todos los congresistas a no tener vergüenza del evangelio de Cristo.
“Nosotros, los animadores bíblicos de la pastoral de nuestro tiempo, en cambio de época, a partir de este congreso, no nos avergonzamos de la Palabra de Dios, pues ella es fuerza salvadora de Dios para todo aquel que cree”.
El arzobispo dijo que estaba animado con el resultado del Congreso cuyo objetivo principal resume con los verbos "entender, construir juntos y asumir" la Animación bíblica de la pastoral. “Conseguimos adentrarnos bien en la comprensión de lo que sea la Animación bíblica de la pastoral”, resaltó.
Los 500 congresistas aprobamos un mensaje final del encuentro, reafirmando la necesidad de pasar de una Pastoral bíblica a una Animación bíblica de toda la pastoral y formulamos compromisos concretos a ser llevados a cabo en cada región en los próximos años. Un tiempo nuevo, lleno de esperanza, se abre para la Iglesia alimentada por la Palabra de Dios que es viva y eficaz (Hb 4,12) y permanece para siempre.
Justino Martínez, Fortaleza – CE (Brasil)

 

1 comentario:

  1. Justino, esto que nos ofreces es "orofino" y "canela fina". Qué alegría tenrte como corresponsal en Brasil para este blog, para la Escuela de Animación Bíblica, para que no nos olvidemos de lo que has compartido con nosotros todos estos años y que hoy, así, cibernéticamente, seguimos compartiendo.
    Ya sé que uno sólo es nuestro Maestro pero... no me voy a quedar con las ganas de decir: Gracias maestro!!!
    Quique

    ResponderEliminar