sábado, 15 de enero de 2011

Prioridades de la «Federación Bíblica Católica»


FEBIC, logo

Queremos hacernos eco de las prioridades, para el período comprendido entre los años 2008-2014, aprobadas por la «Federación Bíblica Católica» (FEBIC) en la Asamblea Plenaria de Dar es Salaam (Tanzania, África). Y lo hacemos asumiéndolas como propias, desde nuestro empeño de que toda la pastoral esté animada por la Palabra de Dios.

La animación bíblica de la pastoral, que pretendemos que informe todos nuestros grupos, es (debe ser) una tarea prioritaria de la Iglesia, de todas y cada una de las comunidades cristianas.

«Teniendo en cuenta los desafíos que hemos descubierto durante esta asamblea y las necesidades de la Federación Bíblica Católica y de sus miembros, la Asamblea Plenaria define las siguientes prioridades generales para los próximos seis años:
  • La animación bíblica de toda la vida de la Iglesia, de manera que todo el ministerio pastoral esté inspirado y animado por la Palabra de Dios.
  • La promoción de la formación bíblica de todos los agentes de la evangelización: el laicado, en especial los catequistas, religiosos, sacerdotes y obispos, ofreciendo un conocimiento más profundo de la Escritura, la conversión jubilosa a la Palabra, la espiritualidad bíblica, unidos a las aptitudes para desarrollar metodologías creativas y habilidades para la pastoral bíblica. Todo ello debe formar parte de los programas de formación en las facultades teológicas y los institutos de formación.
  • La promoción de la práctica de la lectio divina contextualizada y creativa, que puede facilitar mayor correspondencia entre la fe y la vida, llevando a la transformación de la sociedad.
  • La animación de las Comunidades Eclesiales de Base y de otras pequeñas comunidades cristianas para que verdaderamente puedan convertirse en sujetos de la lectura bíblica. Ello requiere la promoción de la capacidad directiva del laicado, la profundización de la fe en la familia y una insistencia especial en perspectivas hermenéuticas específicas (por ejemplo, mujeres, varones, niños, jóvenes, indígenas y grupos étnicos migrantes).
  • La promoción de la animación bíblica entre los niños, los jóvenes y los estudiantes universitarios, para ayudarlos a que encuentren a través de la Palabra de Dios la verdadera vida en la plenitud.
  • El uso creativo e innovador de los medios electrónicos y digitales para la transmisión y difusión del mensaje bíblico.
  • La intensificación de nuestros esfuerzos por un diálogo ecuménico, interreligioso e intercultural y el diálogo con todas las personas de buena voluntad para la reconciliación, la justicia y la paz.
  • El apoyo a la pastoral bíblica en Asia, haciendo de China una prioridad especial de la FEBIC para los años 2008–2014, en respuesta a los pedidos que nos llegan de Asia.

»Para la realización de esas prioridades en los distintos niveles de la Federación Bíblica Católica, la Asamblea Plenaria hace las siguientes recomendaciones:
  • La proyección de planes y métodos de animación pastoral bíblica para asegurar la presencia de la Palabra en todas las áreas de la pastoral y para un mejor cumplimiento de la misión evangelizadora de la Iglesia. Los miembros de la FEBIC deberían promover la integración de la pastoral bíblica en los programas para sacerdotes, religiosos y laicos.
  • La institución de comisiones específicas para la pastoral bíblica en las diócesis y Conferencias Episcopales para las que aún no sea una prioridad.
  • La promoción de la formación bíblica, de la espiritualidad bíblica y del compromiso ecuménico con un fundamento bíblico.
  • Asegurar una conexión estrecha entre la Palabra de Dios, el ministerio pastoral y el compromiso social.
  • Buscar formas nuevas de pastoral bíblica, en especial en los países y las grandes ciudades signados fuertemente por el estilo de vida posmoderno, caracterizado por el consumismo, la pérdida de valores y la fragmentación de la vida.
  • La organización de días de reconciliación para la promoción de la oración, la reflexión y el compromiso con la lectura de la Biblia desde una perspectiva pastoral, social, cultural, ecológica y ecuménica, y la preparación de toda suerte de materiales relacionados con los temas de la reconciliación, la justicia y la paz.
  • El fortalecimiento de estructuras de coordinación a nivel regional y subregional para seguir desarrollando la red de comunicación, intercambio y apoyo recíproco, con la ayuda de los medios electrónicos y digitales de comunicación.
  • La continuación del diálogo entre la Federación Bíblica Católica y las Sociedades Bíblicas Unidas (SBU) para que la Palabra de Dios esté al alcance de mayor cantidad de gente.»

Texto completo del documento final en la página de la FEBIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario