Las catequistas de segundo curso de catequesis de comunión hemos llevado a la práctica la siguiente actividad con el objetivo de introducir la Biblia en las familias, creando el hábito de leerla, descubrirla y hacerla viva en su día a día.
Cada grupo de catequesis está formado por un catequista, siete u ocho niños y una Biblia didáctica adaptada a la edad (La Biblia Viajera).
Al finalizar cada una de las sesiones, un niño del grupo se lleva a casa la Biblia con unas consignas. Primeramente, leer en casa una cita determinada pensada por el catequista y relacionada con el tema de la sesión. A continuación se le pide que escriba en una cartulina de color, lo que ha entendido o que le ha gustado más de la cita.
En la siguiente sesión, el niño explicará la cita que le ha tocado, ayudado por el catequista, por lo que se beneficia todo el grupo, tanto en cuanto al contenido como al mensaje.
Al finalizar el curso, el catequista recoge todas las cartulinas escritas por los niños y se pegan, junto con las del resto de grupos, en un papel grande y se cuelgan en la pared cerca del altar. Los días de las comuniones este trabajo formará parte de la celebración.
El resultado ha sido muy positivo debido a que el niño percibe como premio el llevarse la Biblia a casa, y el trabajo de reflexión que se obtiene a nivel individual y de grupo.
Hemos detectado cómo ha mejorado la actitud hacia la lectura de la Biblia así como el conocimiento sobre ella. Genera saber, duda y diálogo para las sesiones de catequesis. Por otra parte, las familias se responsabilizan y mayoritariamente comparten la lectura con sus hijos. Es una oportunidad para que la Biblia sea transmisora de la Palabra de Dios.
Eva Torres
Catequista en la Parroquia Mare de Déu de Montserrat,
Sant Boi (Barcelona)
No hay comentarios:
Publicar un comentario