El pasado sábado 14 de junio tuvo lugar una convivencia bíblica en Montserrat como actividad de final de curso de los grupos bíblicos que están federados en la «Escuela de Animación Bíblica de Barcelona». Si en el final del curso pasado la actividad fue visitar Tarragona y su Museo Bíblico, este curso la propuesta nos ha llevado a Montserrat y su Museo Bíblico.
La convivencia de este año, como todos nuestros actos, estaba abierta a cualquier persona, que aunque no participe de un grupo bíblico concreto, tenga interés en participar en una actividad de animación bíblica. El número de inscripciones superó el del año pasado, siendo 53 los inscritos.
La mañana del sábado estábamos convocados delante de la Parroquia de la Mare de Déu de la Medalla Miraculosa (sede de la Escuela), dispuestos a iniciar el viaje en autocar. Por causas totalmente ajenas a la organización la salida en autocar se demoró en exceso; sin embargo los participantes mostraron una paciencia «religiosa». Aún así, el cambio de horario lejos de ser un problema insalvable se convirtió en la oportunidad de poder celebrar la Eucaristía en el marco excepcional de la Capilla del Camerín de la Mare de Déu, lo que además permitió vivir la celebración de una manera más cercana e íntima.
A continuación tuvo lugar la visita guiada al Museu Bíblic, que fue de gran interés y amenidad. En primer lugar por la dinámica sencilla y motivadora que le imprimió nuestra joven y entusiasta guía. Y en segundo lugar por la cantidad e importancia de las piezas arqueológicas que pudimos contemplar en las diferentes salas. Desde la dedicada a la milenaria cultura egipcia, pasando por las de Grecia y Roma, hasta llegar a las salas dedicadas al también milenario pueblo de Israel y a la obra cumbre de esta cultura judía y después cristiana: la Biblia. Sobre esta tuvimos la posibilidad de visionar un audiovisual sumamente clarificador que analizaba las distintas partes de la Biblia, su contexto geográfico-histórico, con paisajes y esquemas de gran atractivo. Después del audiovisual visitamos las estancias del Museo que no están abiertas al público en general.
Terminada la visita al Museo, de una hora y media de duración, se dispuso de tiempo suficiente para que con entera libertad cada uno pudiera elegir cómo y dónde comer.
Hacia las 15:30h. nos reunimos todos de nuevo en la misma Capilla del Camerín de la Mare de Déu, donde dedicamos un buen tiempo a orar con la Palabra por medio del método de la Lectio Divina, dirigida por el biblista Javier Velasco-Arias. El texto escogido fue del libro de los Hechos de los Apóstoles (1,12-14), en dónde se describe que tras la Ascensión, los Apóstoles volvieron a Jerusalén y, junto con María la Madre de Jesús y otras mujeres, permanecieron en oración en el Cenáculo (a la espera del Espíritu Santo). La Lectio Divina se desarrolló en sus diferentes partes de Lectio, Meditatio, Oratio y Contemplatio.
A continuación, pudimos gozar de un rato de tiempo libre y convivencia fraterna, tras lo cual viajamos de vuelta a Barcelona, completando así un día dedicado a la Palabra y al modelo de escucha de María.
Jaime Olóndriz
Animador bíblico
Animador bíblico
No hay comentarios:
Publicar un comentario