En 1963 publicada la Constitución Dogmática Dei Verbum del Concilio Vaticano II, un pequeño grupo de profesores y estudiosos de la Biblia, reunidos en Montserrat, empezábamos las Jornadas de biblistas de Cataluña.
Nuestras reuniones se volvieron interconfesionales con la presencia de algunos pastores protestantes evangélicos. Todos juntos nos sentíamos animados constatando las palabras de la Dei Verbum: «En los Libros sagrados, el Padre, que está en el cielo, sale amorosamente al encuentro de sus hijos para conversar con ellos. Y es tan grande el poder y la fuerza de la Palabra de Dios, que constituye sustento y vigor de la Iglesia, fortaleza de la fe, alimento del alma, fuente pura y perenne de vida espiritual para los hijos de la Iglesia». (DV 21).
En las Jornadas de 1973 se decidió crear la Associació Bíblica de Catalunya (ABCat), y el 21 de septiembre de 1974, fiesta de San Mateo, Apóstol y Evangelista, el Arzobispo de Tarragona Dr. Josep Pont i Gol escribía estas palabras: «habiendo sido vistos, estudiados y examinados los Estatutos de la Associació Bíblica de Catalunya, en suficiente diálogo con el equipo promotor de la Asociación y en diferentes reuniones de la Conferencia Episcopal Tarraconense, y habiendo sido aceptados en su definitiva redacción por Prelados de la misma, apruebo en esta Archidiócesis de Tarragona dicha Associació Bíblica de Catalunya y los Estatutos por los que habrá de gobernarse».
La ABCat, de acuerdo con la Dei Verbum, agrupa los biblistas y otros colaboradores de la Palabra en Cataluña que desean unir todas las fuerzas para «investigar con medios oportunos la Escritura y para explicarla, de modo que se multipliquen los servidores de la Palabra divina capaces de ofrecer al Pueblo de Dios el alimento de las Escrituras» (DV 23).
Para concretar, vigorizar y favorecer mejor esta tarea de la ABCat en la archidiócesis, el Arzobispado de Tarragona creó el Secretariado de Pastoral Bíblica, que actualmente lleva el nombre de Secretariado de Animación Bíblica, fiel a las palabras del Papa Benedicto XVI, en la exhortación apostólica Verbum Domini: «El Sínodo ha invitado a un esfuerzo pastoral particular para resaltar el puesto central de la Palabra de Dios en la vida eclesial, recomendando incrementar la "pastoral bíblica", no en yuxtaposición con otras formas de pastoral, sino como animación bíblica de toda la pastoral.
No se trata, pues, de añadir ningún encuentro en la parroquia o en la diócesis, sino de lograr que las actividades habituales de las comunidades cristianas, de las parroquias, de las asociaciones y los movimientos, se interesen realmente por el encuentro personal con Cristo, que se comunica en su Palabra.
Así, ya que "la ignorancia de las Escrituras es ignorancia de Cristo", la animación bíblica de toda la pastoral ordinaria y extraordinaria llevará a un mayor conocimiento de la persona de Cristo, revelador del Padre y plenitud de la Revelación divina. Por lo tanto, exhorto a los pastores y fieles a tener en cuenta la importancia de esta animación. Por eso, hay también que dotar de una preparación adecuada a los sacerdotes y laicos para que puedan instruir al pueblo de Dios en el conocimiento auténtico de las Escrituras» (VD 73).
Así pues, la tarea del Secretariado de Animación Bíblica del arzobispado de Tarragona está íntimamente ligada a la existencia y a las actividades de la ABCat.
Uno de los frutos del ABCat es la publicación de la Bíblia Catalana traducció interconfessional (BCI). Procuramos mantener siempre vivo el texto de la BCI, revisado en noviembre de 2011 y presentado en Biblias de formato normal, de bolsillo, grande, edición Popular (sin notas y con ilustraciones), Biblia informática (preparamos una edición ampliada). Tenemos también las ediciones del Nuevo Testamento, formato normal y formato en letra grande.
Es nuestra respuesta a las palabras de la Dei Verbum:
«Y como la Palabra de Dios tiene que estar siempre disponible para todos, por eso la Iglesia procura con solicitud maternal que se hagan versiones adecuadas y exactas en las diversas lenguas, sobre todo a partir de los textos originales de los Libros Sagrados. Y si se presenta la oportunidad, y con el consentimiento de la autoridad eclesiástica, estas versiones también se realicen en colaboración con los hermanos separados, y podrán ser usadas por todos los cristianos.» (DV 22)
Una de las tareas del Secretariado de Animación Bíblica es procurar que los textos bíblicos estén al alcance de todos, sobre todo en las parroquias y en los grupos de catequesis.
Esta tarea se complementa facilitando las ayudas necesarias para una buena lectura del texto bíblico: textos de investigación como Scripta Bíblica, libro anual donde se editan los trabajos de los biblistas catalanes y de otras lenguas que desean colaborar en el intercambio de conocimientos bíblicos; herramientas para ayudar a la lectura vivencial de la Palabra, como Carpetas para leer la Biblia en grupo.
Tenemos encomendada la organización de los Cursos Bíblicos de verano: una semana del mes de julio. En 2012 han cumplido los 39 años de existencia; últimamente los realizamos conjuntamente con el Institut Superior de Ciències Religioses Sant Fructuos. Colaboramos también con el «Museo Bíblico Tarraconense», y en promover la ayuda a los cristianos de Tierra Santa.
En la implicación diocesana en el estudio de la Palabra de Dios, en el arzobispado de Tarragona, trabajamos en la promoción del estudio de la Biblia por correspondencia. Unos cursos muy básicos aptos para individuos, matrimonios y grupos: seis o siete bloques para estudiar un libro bíblico, de octubre a mayo de cada año. Con la colaboración de la «Delegación Diocesana de Misiones», enviamos también estos cursos a los misioneros diocesanos esparcidos por todo el mundo.
Toda esta tarea requiere personas que trabajen.
El Secretariado de Animación Bíblica de nuestro arzobispado cuenta con un grupo de 18 voluntarios encabezados por un director y un subdirector nombrados por nuestro arzobispo Jaume Pujol Balcells.
Estamos contentos de nuestra implicación en los trabajos de la ABCat siguiendo las indicaciones del Concilio Vaticano II:
«El Santo Concilio recomienda insistentemente a todos los fieles, principalmente a los religiosos, a aprender "el conocimiento excelso de Jesucristo" (Flp 3,8) en la lectura frecuente de las divinas Escrituras. "Pues la ignorancia de las Escrituras es ignorancia de Cristo". Es necesario, pues, que se acerquen de buena gana al mismo texto sagrado, tanto por medio de la Sagrada Liturgia tan llena del lenguaje de Dios, como por el camino de la lectura piadosa, o por instrucciones adaptadas a tal fin o por otros medios, que para dicho fin se organizan por todas partes con la aprobación y la protección de los Pastores de la Iglesia» (DV 25).
Esta es también nuestra colaboración a la celebración del Año de la fe:
«"La puerta de la fe" (cf. Hch 14, 27), que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros. Se cruza este umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma». (PF 1).
Joan Magí Ferré,
Director del Secretariado de Animación Bíblica.
Arzobispado de Tarragona
Lo que más seduce de este escrito es aquello de que "la Animación Biblica no debe ser una tarea yuxtapuestas a las otras actividades pastorales sino que debe ser la herramienta que impulse y dinamice toda la pastoral eclesial, catequética o de cualquier Movimiento" Asunto crudo este en el contexto actual. ¿Porqué? porque "recristianizar" es tarea más ardua que anunciar el Evangelio la primera vez en campos virgenes. Son demasiados los prejuicios adheridos a los actuales creyentes que arrastran una catequesis deficiente, mal explicada o peor interpretada. Y añadiría otra observación no menos dañina. Son muchos que porque saben secciones de la Biblia o las han oido muchas veces creen tener suficiente instrucción biblica y rehusan nuevas lecciones por mor a que se les indigesten. Se convoca un encuentro bíblico y acuden cuatro personas mayores; si versa sobre terrorismo se llena la sala
ResponderEliminar