martes, 8 de noviembre de 2016

Una fiesta en Paulinas

El sábado pasado, 5 de noviembre, a las 18h., la Librería Paulinas de Barcelona se llenó de personas que queríamos participar de la presentación de las últimas publicaciones de la Dra. Núria Calduch-Benages, catedrática de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

El acto estaba organizado por la librería y por la Escola d’Animació Bíblica de Barcelona, y fue presentado por Quique Fernández, coordinador de la escuela.

Contamos con la presencia del Dr. Joan Ferrer, biblista y profesor de filología en la Universidad de Girona, que elogió el trabajo de Núria y nos acompañó concisamente por el recorrido académico y de publicaciones de la autora, comenzando por su tesis doctoral sobre el libro bíblico del Ben Sira, siguiendo por un número significativo de publicaciones y de reconocimientos académicos. Respecto a los libros que presentaba, comentó como dos de ellos, los publicados por CPL (Centre de Pastoral Litúrgica),
en catalán y castellano, Abiertos a la esperanza y Nacidos para la alegría, son una recopilación de diversos artículos publicados en el Butlletí de la Associació Bíblica de Catalunya y que se caracterizan por ser una literatura de alta divulgación; el tercer libro,  publicado por Claret, Escrits de joventut, es de un tono más intimista. Y animó a todos los presentes a leer estas obras de tan eminente autora.

Núria, por su parte, nos habló de la «invisibilidad», en muchas ocasiones, de las mujeres, incluso en los escritos bíblicos. Y refiriéndose a los libros que presentaba comentó que desearía que fuesen obras útiles para el estudio pero, sobre todo, para los grupos bíblicos, la catequesis, etc.

Quique, por su parte, nos recordó que la autora participó como experta en el Sínodo sobre «La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia» (2008), invitada por el papa Benedicto XI; que es miembro de la Pontificia Comisión Bíblica, propuesta por el papa Francisco; y, que últimamente, el mismo papa actual ha contado con ella para la Comisión de estudio sobre el diaconado de la mujer.

El acto concluyó con una invitación a participar de los actos de la próxima Setmana de la Bíblia (21 al 27 de noviembre), con actos en todas las diócesis catalanas. Y se cerró con la firma de ejemplares y un pica-pica al que se convidó a todos los asistentes.

Javier Velasco-Arias