lunes, 31 de marzo de 2014

Actividades pedagógicas en el «Museu Bíblic Tarraconense»

El Museo Bíblico Tarraconense pone a disposición de las escuelas una serie de actividades didácticas que acercarán a los alumnos al mundo de la Biblia desde todos los puntos de vista. El programa combina las visitas a las salas del museo con la realización de talleres prácticos que profundizan en estos aspectos de una forma práctica y amena.

El jueves, día 20 de febrero, a las 17.30 h., en la sala de actos del Museo Bíblico Tarraconense, tuvo lugar la presentación de estas actividades didácticas del servicio pedagógico del museo que se inician ya esta primavera. La presentación fue a cargo de la empresa de servicios culturales Arqueonet, especializada en la divulgación de la cultura y el arte de las grandes civilizaciones de la historia y de la actualidad. Fue una sesión especial dirigida al profesorado en la que los docentes pudieron experimentar los nuevos talleres que se ofrecen en el Museo Bíblico.

El objetivo general de los talleres es que los alumnos puedan tener un contacto práctico con las civilizaciones del pasado, a fin de fomentar desde pequeños el conocimiento y aprendizaje de la variedad histórica y, así, entender la diversidad social, religiosa y cultural contemporánea, aprendiendo a la vez a valorar, querer y respetar el patrimonio histórico.

Tenéis información más detallada en el documento adjunto (en catalán):
Dossier Actividades didácticas Museo Bíblico Tarraconense

martes, 11 de marzo de 2014

«Jesús de Nazaret» - II Jornadas bíblicas en Sevilla


Del viernes 7 al domingo 9 de marzo se celebraron en Sevilla las II Jornadas Bíblicas organizadas por la Escuela de Animación Bíblica y Comunicación San Pablo (EscAByC), las cuales versaron sobre el tema «Jesús de Nazaret». En las mismas colaboraron la Escuela de Animación Bíblica de Barcelona y la Parroquia de San Sebastián de Sevilla, además de varios miembros de la Asociación Bíblica Española.
  
El viernes 7 de marzo, los participantes de las Jornadas se encontraron en la Casa de la Comunidad de la Sociedad de San Pablo (Paulinos) de Sevilla. Después de la bienvenida por parte del Superior de la Comunidad, P. Horacio Solís, el Hno. José Ignacio Pedregosa, Coordinador de la EscAByC, realizó la apertura de las mismas, presentando a continuación a D. Álvaro Pereira, biblista y coordinador del Servicio de Atención Religiosa a la Universidad de Sevilla. D. Álvaro con auténtica sencillez, pero a la vez con rigor académico fue llevando a los oyentes a caminar por el himno cristológico de Filipenses 2,5-11 y acercándonos a todos con verdadera pasión a ese Jesús que a la vez es «Esclavo y Señor». A continuación, el Hno. José Ignacio explicó el género literario de las parábolas, realizando un recorrido por varias de ellas para ayudar a descubrir las caracteristicas propias de este género e invitando a recuperar nuestra capacidad narrativa.

El sábado 8 por la mañana, en el mismo lugar, se fueron congregando los participantes y los ponentes, incorporándose a estas sesiones los miembros de la Escuela de Animación Bíblica de Barcelona. D. Ángel Canca, teólogo y vicario de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Salud de Sevilla, deleitó a la concurrencia con su cercanía y sencillez desarrollando un tema de candente actualidad: «Jesús, nosotros y la misericordia». Seguidamente, el Hno. José Ignacio Pedregosa desarrolló el tema «El seguimiento de Jesús», tratando de actualizar el mensaje a nuestros días, según el lema del Beato Santiago Alberione, «Llevad la Palabra de Dios a los hombres de hoy con los medios de hoy».

Ya el sábado por la tarde, se cambió la sede de las Jornadas a la Parroquia de San Sebastián donde fuimos magníficamente acogidos por su párroco D. Isacio Siguero. Y llegó el turno de los ponentes de la Escuela de Animación Bíblica de Barcelona. D. Quique Fernández, coordinador de la misma, nos introdujo con verdadera plasticidad en la mirada de Jesús realizando un completo recorrido por el evangelio. D. Javier Velasco-Arias, profesor de Biblia en el ISCREB y el CEP de Barcelona, con su habitual rigurosidad y sentido del humor, nos acercó a la figura de Jesús desde la perspectiva de Dios y hombre.
Se concluyó la jornada del sábado un un entrañable, cálido e intimo concierto/oración con el cantautor José Manuel Montesinos y Paqui Alonso, en el que el auditorio pudo disfrutar de la alegría del evangelio y del evangelio de la alegría de un modo distinto.

Concluyeron las Jornadas en la misma Parroquia el domingo 9 de marzo con una esplendida presentación multimedia dedicada al Papa Francisco: «Cuando Francisco era Jorge. Vida y coherencia evangélica.» De la mano de D. José Antonio Medina, sacerdote, escritor y periodista de la Diócesis de Cádiz- Ceuta, disfrutamos de un recorrido por la vida del Papa viendo su itinerario vital hasta nuestros días.


Desde estas página los miembros de la Escuela de Animación Bíblica y Comunicación San Pablo queremos agradecer a todos los ponentes su disponibilidad y a los asistentes su interés. Felicitamos efusiva y cordialmente a los Paulinos por su presencia en la Iglesia, ya que este año cumplen 100 años de su fundación. Con estas Jornadas hemos querido también contribuir en la medida de lo posible a este aniversario. Muchas gracias a todos.

José Ignacio Pedregrosa

domingo, 2 de marzo de 2014

Encuentro con la Palabra

El grupo bíblico «Encuentro con la Palabra» forma parte de la federación de grupos bíblicos de la «Escuela de Animación Bíblica de Barcelona». Se reúne habitualmente cada primer viernes de mes, de las 20:00 a las 21:00 h., en los locales de la Parroquia Santa Magdalena, de Esplugues de Llobregat. Rosa M. Bayo y Joan Ribas son miembros del grupo, que coordina Javier Velasco.


¡Hola amigos!  Cada primer viernes de mes, de 8 a 9 de la noche, nos reunimos un grupo de fieles interesados en profundizar en el conocimiento de la Biblia.

Al principio fuimos invitados a formar un grupo de Animación Bíblica.  La idea nos sedujo porque siempre nos había atraído el mensaje bíblico, sin embargo nos quedaba oculto al leer de forma literal el texto.

Javier Velasco, maestro, animador y guía del grupo, nos señala cada mes un texto.  Empezamos con el Génesis (una maravilla de modernidad), seguimos con el Éxodo, continuamos con el profeta Amós, y ahora estamos descubriendo la belleza del texto de Isaías.

Nuestro grupo es heterogéneo, desde un doctor en teología, un exseminarista, un economista, matrimonios, viudas y solteras... todos participamos comentando lo que no sugiere el texto.  La Palabra de Dios cae cual fértil semilla, o como lluvia fina sobre nuestro espíritu.  Es un don que nos aprovecha a todos y esa es su grandeza, no importa tener o no un elevado nivel intelectual.

Para conseguir este objetivo analizamos el texto de la siguiente manera:

1.      Lectura de un salmo, escogido cada mes por una persona diferente.
2.      Comentario al salmo entre todos.
3.      Lectura literal del texto bíblico, en general no comprendemos gran cosa.
4.      Javier lo encuadra en un marco histórico y nos explica que ocurría en los tiempos en que se escribió el texto.  Así ya sabemos si es babilónico, de la época del rey David, si es el primer, el segundo o el tercer Isaías, a que tribu pertenecía el profeta Amós, etc. Eso es importante porque la sabiduría de una época fluye entre las palabras del texto y se capta mejor hoy al recrear el ambiente histórico.
5.      Nos fijamos en los personajes que intervienen en el texto.  Vamos identificando quien pronuncia las palabras, los verbos que usa, que acción ejercita, cómo lo hace.  Ahí empezamos a descubrir facetas iluminadoras del mensaje bíblico.  Es fascinante descubrirlas.  En este punto la ayuda de Javier Velasco es importante.
6.      Releemos los nombres de cosas y lugares desconocidos para nosotros y Javier nos enseña el significado que tenían en su tiempo a fin de desvelar la verdad del mensaje. Lo que para el hombre de hoy parecen palabras encriptadas, al explicar su significado vemos que hablan de Dios, del templo, del exilio, de dioses paganos, del amor de Dios a los hombres, de la infidelidad del pueblo, de la reconciliación, etc.  La luz  va surgiendo del texto que en un principio nos había dejado indiferentes.
7.      Es estimulante descubrir en algunos párrafos el anuncio de la llegada de Cristo.  En los Evangelios se citan estos párrafos, escritos cientos de años antes de Cristo y coinciden en lo que enseñó y vivió Jesús.
8.      Al final todos participamos en una conclusión.

Un ejemplo de la enseñanza de la lectura del profeta Amós: anunció el castigo de los que se enriquecían ilícitamente subiendo precios, mermando el peso, y abusando de los pobres, cargándoles con extenuantes jornadas de trabajo a bajo salario, creaban conflictos internos o externos para iniciar guerras destructoras, y se excedían en la lujuria, en la gula y otros vicios.  Amós hablaba en nombre de Dios y ni los sacerdotes, ni los reyes le hacían caso, al contrario lo querían mandar al exilio.   El castigo anunciado llegó y el territorio fue invadido por extranjeros que codiciaban la riqueza del país y destruyeron la cultura establecida.

Si extrapolamos estas conductas a hoy en día constatamos que la humanidad repite una y otra vez estos episodios, con consiguientes crisis sociales.   El mismo mensaje de Amós lo anuncian hoy en día otros emisarios, incluso anónimos, a los que nadie hace caso hasta que llegan las devastadoras consecuencias.  De ahí la actualidad del mensaje profético de Amós.

Descubrimos que la Palabra es como un prisma que refleja, en todo tipo de circunstancias,  el amor de Dios a su pueblo.  Un amor que primero monopolizaron los hebreos, después los cristianos, pero leyendo bien el mensaje es universal, dirigido a todos los hombres, de cualquier raza. 

Animo a todos los que nos leéis a entrar en un grupo.  Es formidable.

Rosa M. Bayo y Joan Ribas